jueves, 14 de diciembre de 2017

3 - Reflexión y Acción Desde La Ética.

Unidad 1: Tarea 1: Presentar Documento Sobre La Reflexión Y Acción Desde La Ética.

      
A. Mencione por lo menos 3 de las implicaciones de la investigación educativa que le parecen más complejas y explique las razones.


De forma general, se puede decir que la investigación educativa  es la aplicación de conceptos como conocimiento científico,  ciencia, método científico e investigación  científica aplicados a todos ellos en ámbito de la educación, ya que trata de las cuestiones  y problemas relativos a la naturaleza, epistemología, metodología, fines y objetivos en el marco de la búsqueda progresiva de conocimiento en el ámbito educativo. Por ende una manera de poder dar una definición es analizar cómo está concebida  en las distintas perspectivas  de investigación.
Con el desarrollo de nuevas ideas sobre la educación,  concebida como realidad  sociocultural,  de naturaleza más compleja,  singular y socialmente  construida,  han surgido nuevas conceptualizaciones  o perspectivas  de la investigación educativa, denominadas:
  1. La formación del "maestro investigador", que conlleva a un conocimiento de las estrategias necesarias para llevar a cabo la investigación en el aula, siendo la investigación y acción la más apropiada en el día a día en las aulas a la vez que favorecedora de la construcción de una teoría de la práctica.
  2. La concepción  interpretativa, que supone un nuevo enfoque  en el estudio de la educación, ya que la educación se concibe como una  acción intencionada, global y contextualizada  regida por reglas personales  y sociales y no por leyes científicas.
  3. La conducta humana, ya que el comportamiento humano de los infantes, es en su mayoría, el reflejo de lo que observa y oye en su entorno, como su hogar, la escuela o los lugares a los que normalmente concurre, así como de las personas de las que se rodea, padres, hermanos, familia en general, maestros, compañeros, etc.
B. Describa 3 de las características de la ética más difíciles de cumplir por parte del profesorado y explique las razones.
Se considera que son los profesores aquellos actores educacionales más directamente relacionados con el aprendizaje de sus alumnos, son ellos el medio fundamental por el cual la cultura de nuestro país, sus valores, metas y proyectos se desarrollan. En cuanto a estas características se diferencian las llamadas "características personales", es decir aquellas características individuales que tienen los profesores, como la vocación o compromiso profesional, la cual se manifiesta a través del "entusiasmo" de enseñar, es decir los profesores efectivos tienen vitalidad, y la capacidad de transmitir un contagioso entusiasmo por su área; lo cual contribuiría a que los alumnos trabajen, por otra parte, se ha señalado que un profesor con vocación da prioridad a los aspectos formativos en su tarea educativa y proyecta las altas expectativas respecto a la capacidad de logro de sus alumnos.
Cabe resaltar que el cuerpo docente está regido por ciertos contextos éticos los cuales les es difícil llevar a cabo, como el contexto social, cultural y religioso, ya que dichos parámetros limitan al docente a su práctica pedagógica debido a que sus conocimientos adquiridos en sus estudios, no pueden ser trasmitidos en diferentes dinámicas de estudio que ayudan al alumno a pensar y crear estrategias de aprendizaje para lograr un buen conocimiento. Ya que el docente tiene que adaptar sus enseñanzas y aprendizajes a los ritmos de la vida en la cual se desenvuelven, por ejemplo: las comunidades negras e indígenas. Por ende al hablar de profesores efectivos surge la pregunta acerca de cuáles son las características de estos profesores que dan cuenta de esta efectividad, pues la respuesta pasa por considerar que el gran objetivo de los procesos de enseñanza-aprendizaje es propiciar que cada uno de los educando, independientemente de su clase social o entorno familiar, logren los objetivos del aprendizaje, por lo tanto, un profesor efectivo es aquel docente que presenta comportamientos positivos en relación a promover el entendimiento académico para lograr que todos los alumnos logren este aprendizaje.

C. Desde su entendimiento ¿Cuál es el perfil de la nueva cultura científica en la sociedad del conocimiento? Justifique su respuesta.
DE LA TRADICIÓN ORAL AL MUNDO DEL INTERNET
En el ámbito del desarrollo social del hombre, términos como "lenguaje", "comunicación", "información" y "conocimiento", se han convertido en temas de obligatorio tratamiento por parte de expertos y científicos, pues en ellos se hallan varios de los grandes enigmas de la existencia de los seres humanos sobre la tierra; esto es: cómo el hombre se comunicó con sus congéneres; qué medios utilizó; cuales fueron los contenidos que formaron parte del proceso de comunicación y cuál fue el resultado de todo este proceso. Dicho en otras palabras, y teniendo en cuenta los propósitos del presente escrito, nos interesa conocer la relación dinámica que existe entre el hombre (agente activo del proceso de comunicación), el lenguaje (el medio utilizado) y el contenido (la información o conocimiento transmitido). Creemos, sin duda, que desde la tradición oral al internet, esta relación ha sido determinante para explicar cómo el hombre se comunica, cómo asimila, forma y transmite conocimiento, cómo cambia su entorno y naturalmente, como se cambia a sí mismo. Ya que cuando no se tiene la escritura como medio para transmitir conocimiento, la palabra hablada es la única manera de recordar y aprender sobre acontecimientos pasados y sobre la acumulación de conocimientos necesarios para hacer y transformar las cosas.
Los avances de la ciencia, obtenidos con fundamento en la tecnología analógica permiten la aparición de la radio, la televisión y la industria de la música, con lo cual el hombre amplía su campo de información y entretenimiento.

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