Unidad 1:
Tarea 1: Presentar Documento Sobre La Reflexión Y Acción Desde La Ética.
A. Mencione por lo menos 3 de las implicaciones de la investigación educativa que le parecen más complejas y explique las razones.
De forma general, se puede decir que la
investigación educativa es la aplicación
de conceptos como conocimiento científico,
ciencia, método científico e investigación científica aplicados a todos ellos en ámbito
de la educación, ya que trata de las cuestiones
y problemas relativos a la naturaleza, epistemología, metodología, fines
y objetivos en el marco de la búsqueda progresiva de conocimiento en el ámbito
educativo. Por ende una manera de poder dar una definición es analizar cómo
está concebida en las distintas
perspectivas de investigación.
Con el desarrollo de nuevas ideas sobre la
educación, concebida como realidad sociocultural, de naturaleza más compleja, singular y socialmente construida,
han surgido nuevas conceptualizaciones
o perspectivas de la
investigación educativa, denominadas:
- La formación del "maestro investigador", que conlleva a un conocimiento de las estrategias necesarias para llevar a cabo la investigación en el aula, siendo la investigación y acción la más apropiada en el día a día en las aulas a la vez que favorecedora de la construcción de una teoría de la práctica.
- La concepción interpretativa, que supone un nuevo enfoque en el estudio de la educación, ya que la educación se concibe como una acción intencionada, global y contextualizada regida por reglas personales y sociales y no por leyes científicas.
- La conducta humana, ya que el comportamiento humano de los infantes, es en su mayoría, el reflejo de lo que observa y oye en su entorno, como su hogar, la escuela o los lugares a los que normalmente concurre, así como de las personas de las que se rodea, padres, hermanos, familia en general, maestros, compañeros, etc.
B. Describa 3 de las características de la ética más difíciles de cumplir por parte del profesorado y explique las razones.
Se considera que son los profesores aquellos
actores educacionales más directamente relacionados con el aprendizaje de sus
alumnos, son ellos el medio fundamental por el cual la cultura de nuestro país,
sus valores, metas y proyectos se desarrollan. En cuanto a estas
características se diferencian las llamadas "características
personales", es decir aquellas características individuales que tienen los
profesores, como la vocación o compromiso profesional, la cual se manifiesta a
través del "entusiasmo" de enseñar, es decir los profesores efectivos
tienen vitalidad, y la capacidad de transmitir un contagioso entusiasmo por su área;
lo cual contribuiría a que los alumnos trabajen, por otra parte, se ha señalado
que un profesor con vocación da prioridad a los aspectos formativos en su tarea
educativa y proyecta las altas expectativas respecto a la capacidad de logro de
sus alumnos.
Cabe resaltar que el cuerpo docente está
regido por ciertos contextos éticos los cuales les es difícil llevar a cabo,
como el contexto social, cultural y
religioso, ya que dichos parámetros limitan al docente a su práctica
pedagógica debido a que sus conocimientos adquiridos en sus estudios, no pueden
ser trasmitidos en diferentes dinámicas de estudio que ayudan al alumno a
pensar y crear estrategias de aprendizaje para lograr un buen conocimiento. Ya
que el docente tiene que adaptar sus enseñanzas y aprendizajes a los ritmos de
la vida en la cual se desenvuelven, por ejemplo: las comunidades negras e
indígenas. Por ende al hablar de profesores efectivos surge la pregunta acerca
de cuáles son las características de estos profesores que dan cuenta de esta
efectividad, pues la respuesta pasa por considerar que el gran objetivo de los
procesos de enseñanza-aprendizaje es propiciar que cada uno de los educando,
independientemente de su clase social o entorno familiar, logren los objetivos
del aprendizaje, por lo tanto, un profesor efectivo es aquel docente que
presenta comportamientos positivos en relación a promover el entendimiento
académico para lograr que todos los alumnos logren este aprendizaje.
C. Desde su entendimiento ¿Cuál es el perfil de la nueva cultura científica en la sociedad del conocimiento? Justifique su respuesta.
C. Desde su entendimiento ¿Cuál es el perfil de la nueva cultura científica en la sociedad del conocimiento? Justifique su respuesta.
DE
LA TRADICIÓN ORAL AL MUNDO DEL INTERNET
En el ámbito del desarrollo social del
hombre, términos como "lenguaje", "comunicación",
"información" y "conocimiento", se han convertido en temas
de obligatorio tratamiento por parte de expertos y científicos, pues en ellos
se hallan varios de los grandes enigmas de la existencia de los seres humanos
sobre la tierra; esto es: cómo el hombre se comunicó con sus congéneres; qué
medios utilizó; cuales fueron los contenidos que formaron parte del proceso de
comunicación y cuál fue el resultado de todo este proceso. Dicho en otras
palabras, y teniendo en cuenta los propósitos del presente escrito, nos
interesa conocer la relación dinámica que existe entre el hombre (agente activo
del proceso de comunicación), el lenguaje (el medio utilizado) y el contenido
(la información o conocimiento transmitido). Creemos, sin duda, que desde la
tradición oral al internet, esta relación ha sido determinante para explicar
cómo el hombre se comunica, cómo asimila, forma y transmite conocimiento, cómo
cambia su entorno y naturalmente, como se cambia a sí mismo. Ya que cuando no se
tiene la escritura como medio para transmitir conocimiento, la palabra hablada
es la única manera de recordar y aprender sobre acontecimientos pasados y sobre
la acumulación de conocimientos necesarios para hacer y transformar las cosas.
Los avances de la ciencia, obtenidos con
fundamento en la tecnología analógica permiten la aparición de la radio, la
televisión y la industria de la música, con lo cual el hombre amplía su campo
de información y entretenimiento.
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