jueves, 14 de diciembre de 2017

5 - Matriz de Conceptos (El Marco Teórico; Los Objetivos y Los Tipos de Investigación).

Unidad 2 – tarea 3
(Matriz de conceptos).

Concepto
Definición de los autores
Definición propia
1. Marco teórico
El marco teórico constituye un corpus de conceptos de diferentes niveles de abstracción articulados entre sí que orientan la forma de aprehender la realidad. Incluye supuestos de carácter general acerca del funcionamiento de la sociedad y la teoría sustantiva o conceptos específicos sobre el tema que se pretende analizar. (Robson, 1994).
El marco teórico viene siendo el fundamento de la investigación, que está integrado por un conjunto de conocimientos, que se elabora a fin de apoyar el estudio que se propone elaborar y trasmitir.    
2. Objetivos
Los objetivos, por su parte, constituyen una construcción del investigador para abordar un tema o problema de la realidad a partir del marco teórico seleccionado. En la práctica, los investigadores suelen distinguir entre objetivo/s general/es y objetivos específicos. El primero es considerado el “foco” del estudio (Robson, 1994).
Los objetivos vienen siendo el fin o meta que se pretende alcanzar en un proyecto, estudio o trabajo de investigación. Lo cual también indican el propósito por el que se realiza una investigación.
3. Investigación Cualitativa
La investigación cualitativa es una estrategia de investigación para el abordaje de la realidad, que aplicada a la psicología del consumidor, permite conocer a profundidad su comportamiento, entender cuáles son sus motivaciones y emociones asociadas. Va más allá de la descripción de la conducta de compra, entregando información sobre cómo y por qué razones se produce. (Denzin, 2005).
La investigación cualitativa es la recolecta de información, basada o generada por la observación de comportamientos naturales, discursos, respuestas abiertas, para luego proseguir a la interpretación y análisis de significados. En pocas palabras la investigación cualitativa es la que genera información, por lo que no descubre, sino que construye el conocimiento,  gracias al comportamiento entre las personas implicadas y toda su conducta observable.
4. Investigación Cuantitativa
Para las investigaciones cuantitativas, el investigador (sujeto) debe separarse de su objeto de estudio para poder generar conocimiento objetivo sobre él; hay una realidad de naturaleza objetiva, y los valores del investigador no deben influir en el proceso de conocimiento. (Denzin, 2005).
La investigación cuantitativa se encarga de aportar valores numéricos de encuestas, experimentos, entrevistas con respuestas concretas para realizar estudios estadísticos y ver cómo se comportan sus variables. En pocas palabras, la investigación cuantitativa genera datos o información numérica que puede ser convertida en números.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario